La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que la inflación en Neuquén fue del 2,1% en junio, por encima del 1,6% nacional informado por el INDEC. Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial acumula una variación interanual del 49,8%.
Entre los rubros con mayores aumentos en el mes, se destacaron:
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con una suba del 4,9%, impulsada por incrementos en alquileres y tarifas de servicios públicos.
Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron 3,5%, en especial por el alza en cigarrillos y cerveza.
Educación, con un incremento del 3,1%, debido a actualizaciones en las cuotas de los niveles primario, secundario y terciario.
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene fuerte impacto en el consumo cotidiano, registró un aumento del 1,4%, con subas destacadas en carnes, panificados y gaseosas.
A nivel nacional, el INDEC indicó que la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 15,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 39,4%, evidenciando una tendencia de desaceleración que, sin embargo, se modera más lentamente en Neuquén.
El dato provincial es relevante tanto para la actualización de salarios estatales como para el seguimiento del poder adquisitivo de los hogares neuquinos, en un contexto en el que los servicios y los bienes esenciales continúan encareciéndose por encima del promedio nacional.