La ola polar que azota gran parte del territorio nacional posicionó este lunes 30 de junio a Argentina como el país más frío del mundo, según reportes meteorológicos internacionales. Una marca extrema de -17,2°C registrada en Esquel, Chubut, colocó a esa ciudad patagónica en la cima del ranking de temperaturas mínimas. En algunas zonas de Río Negro, el termómetro incluso descendió por debajo de los -20°C.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), otras ciudades también soportaron temperaturas inusitadas para la época. Maquinchao, en Río Negro, alcanzó los -16,8°C Malargüe, en Mendoza, los -15,1°C y Bariloche, los -13,2°C, aunque la sensación térmica llegó a -16,9°C. Neuquén capital marcó -10,8°C y San Antonio Oeste, -9,9°C.
El fenómeno se da en un contexto de masa de aire polar que se extiende por todo el país y que podría intensificarse en las próximas horas. Especialistas adelantaron que este martes 1 de julio podría convertirse en el día más frío del año en varias provincias del centro y norte, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se esperan mínimas cercanas o inferiores a los 0°C.
En la Patagonia, se prevé un leve repunte de temperaturas, pero persistirán las heladas generalizadas y el tiempo estable, sin lluvias ni nevadas significativas.
La ola polar dejó postales inusuales en zonas poco habituadas a la nieve. En Tucumán, por ejemplo, vecinos de la capital y de localidades como Tafí Viejo, Las Talitas y Famaillá registraron nevadas leves, un fenómeno poco común en la región. Lo mismo ocurrió en la Costa Atlántica: Miramar amaneció cubierta por un manto blanco luego de intensas nevadas que comenzaron el domingo y se extendieron durante la madrugada del lunes.
El SMN mantiene vigente la alerta por frío extremo y recomienda a la población extremar precauciones, especialmente en rutas y caminos rurales donde las heladas pueden complicar la circulación.