El gobierno de Neuquén anunció un paquete de obras de infraestructura por 437,8 millones de dólares que se ejecutará en distintas regiones de la provincia con financiamiento de la CAF, el Banco Mundial y el BID. El plan abarca proyectos viales, de servicios esenciales, vivienda, salud y desarrollo turístico, con el objetivo de generar empleo y fortalecer la cohesión territorial.
En materia vial, se pavimentarán 153 kilómetros de rutas estratégicas en el norte neuquino, incluyendo el acceso al paso internacional Pichachén. Entre los tramos destacados figuran Las Ovejas–Varvarco en la ruta 43, la conexión Andacollo–Los Miches–Los Guañacos, y 91 kilómetros de las rutas 57 y 6 hacia Chile. El programa también contempla siete puentes de entre 21 y 85 metros y trabajos en las rutas 54, 65 y 63, que mejorarán la conectividad regional y fronteriza.
En paralelo, se elaborarán planes directores de agua y saneamiento en localidades como Aluminé y Villa Meliquina, junto a un plan de ordenamiento territorial. Con una inversión de 50 millones de dólares financiados por el BID, se ejecutarán loteos con servicios y la regularización dominial de 10.000 familias.
El Plan de Fortalecimiento de la Salud destinará 13,5 millones de dólares a la construcción de Centros de Atención Primaria en distintas localidades, mientras que en el plano turístico se prevé la creación de paseos costeros en Villa Pehuenia-Moquehue, Manzano Amargo, Las Coloradas, Aluminé y Villa Traful. Además, se instalarán salas comunitarias de elaboración de alimentos en Junín de los Andes, Andacollo y Aluminé para impulsar a los emprendedores locales.
El programa incluye también seis millones de dólares para reforzar el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, un recurso clave en la prevención y respuesta a los incendios forestales.
“Todas estas operatorias buscan dar respuesta a las demandas que genera el crecimiento económico y demográfico, garantizando un desarrollo armónico y justo en todo el territorio neuquino”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa al presentar el plan.
Neuquén lanza un plan de obras por más de 437 millones de dólares para transformar la infraestructura provincial

El programa incluye pavimentación de rutas estratégicas, planes de agua y saneamiento, centros de salud, loteos con servicios y proyectos turísticos. El gobernador Rolando Figueroa destacó que la inversión busca equilibrar el desarrollo en todo el territorio neuquino.