Centenario avanza en una de las obras más esperadas para su desarrollo urbano: la construcción de la Colectora Cloacal Este – Ruta 7. El contrato fue firmado este jueves por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Esteban Cimolai, en un acto que reunió a funcionarios provinciales y municipales, concejales y vecinos. La obra tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos y se financiará íntegramente con aportes provinciales.
El proyecto, que demandará una inversión oficial de $1.906 millones, beneficiará a más de 6.400 familias de distintos barrios, entre ellos Mercer, Gacén, Eucaliptus, Vanícola y Río Sereno, además del club del sindicato de petroleros privados. En el barrio Mercer, donde desde 2006 los vecinos reclaman la red cloacal por las dificultades del suelo y las napas altas, el anuncio fue recibido con particular entusiasmo.
Los trabajos contemplan más de 1.800 metros de red cloacal, un pozo de bombeo, cruces de canal y del acceso Jaime de Nevares, 1.655 metros de impulsión cloacal, 28 bocas de registro y un movimiento de suelos superior a los 5.700 m³. “Es un documento histórico que marca el inicio de una obra troncal, muy esperada y necesaria. La estamos haciendo juntos: municipio, provincia y vecinos”, expresó Cimolai.
El proyecto definitivo se consolidó en 2024, luego de tres intentos frustrados en 2008, 2017 y 2023. Ahora, con dos frentes de trabajo previstos, se busca dar una solución estructural a la falta de infraestructura sanitaria, cerrando un reclamo vecinal que lleva dos décadas.