El gobierno de Neuquén dio inicio a la obra de infraestructura hídrica más importante de la última década, destinada a duplicar la provisión de agua potable en la región Confluencia. El proyecto incluye la ampliación de la planta potabilizadora de Mari Menuco y la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento a la meseta.
La obra fue adjudicada a la empresa CODAM S.A., tras una Licitación Pública Internacional en la que participaron nueve oferentes. La compañía presentó una propuesta por $39.330 millones (a valores de noviembre de 2024), lo que representó $5.475 millones menos que el presupuesto oficial.
El financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina–CAF, a través del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia. El plazo de ejecución es de 24 meses.
Según detalló el Ejecutivo provincial, los trabajos se dividen en tres ejes:
Reparación del acueducto existente y construcción de un nuevo canal de riego.
Duplicación de la capacidad de la planta potabilizadora de Mari Menuco.
Construcción de nexos troncales para abastecer a los sectores Nueva Esperanza–W1 y W2.
El trazado parte desde la toma en el lago Mari Menuco, continúa en la planta potabilizadora de Neuquén y finaliza en el barrio Z1-PIN y el Hospital Norpatagónico, puntos estratégicos del sistema de distribución.
Con esta inversión, el gobierno busca dar respuesta al fuerte crecimiento poblacional de la región Confluencia, que se expandió a un ritmo cuatro veces superior al promedio nacional en las últimas décadas, sin que los servicios básicos acompañaran esa dinámica.
La iniciativa apunta a consolidar una gestión integral del agua, garantizando un servicio seguro y de calidad para más de 300 mil habitantes de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre.