El Gobierno de Neuquén anunció una reducción del 25% en su deuda pública, que al cierre de junio de 2025 se ubicó en 951 millones de dólares, frente a los 1.267 millones registrados en noviembre de 2023. Esta disminución refuerza la autonomía fiscal de la provincia y permite avanzar con obras estratégicas gracias a recursos propios.
La secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, explicó que el descenso en el stock de deuda se logró tras el pago de 508 millones de dólares en los últimos seis meses, lo que representa una baja neta de 316 millones. “Implementamos una política de financiamiento sustentable, con pagos anticipados, recuperación de ingresos provinciales y acceso a préstamos internacionales en mejores condiciones”, detalló.
Más obras, menos deudaCon los recursos liberados, la Provincia reactivó proyectos de infraestructura en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y vialidad, varios de los cuales habían sido postergados. Además, se avanza en la obtención de créditos internacionales de bajo costo para financiar nuevas rutas y plantas potabilizadoras.
Durante un acto en Zapala, donde se entregó nueva maquinaria a Vialidad Provincial, el gobernador Rolando Figueroa remarcó: “La provincia disminuyó su deuda colocada en distintos mercados. Ahora queremos seguir obteniendo fondos blandos para hacer las rutas que nos faltan y recuperar años de desinversión”.
Calificación positiva y autonomía fiscalLa calificadora de riesgo Fix destacó en su informe de mayo que, al 31 de diciembre de 2024, la deuda consolidada representaba solo el 22,2% de los ingresos corrientes, el nivel más bajo en años. Además, Neuquén se ubica segunda en autonomía fiscal a nivel nacional: el 86,8% de sus ingresos son propios, muy por encima del promedio nacional de dependencia del 52%.
También fue valorada la mejora estructural del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que ya no requiere asistencia financiera desde el Estado provincial.
Con este escenario, el gobierno neuquino busca consolidar una nueva etapa de desarrollo con obras públicas, modernización del equipamiento vial y mayor capacidad para gestionar inversión sustentable sin aumentar el endeudamiento.