Un total de 200 trabajadores del centro de esquí Chapelco tienen asegurada su continuidad laboral tras la firma de un acuerdo tripartito entre la empresa Transportes Don Otto S.A., el Ministerio de Trabajo de la Provincia del Neuquén y la Asociación de Empleados de Comercio de Zapala (AEC).
El convenio alcanza a quienes se desempeñan bajo el Convenio Colectivo 130/75, en tareas como boletería, medios de elevación, mantenimiento, patrullaje, enfermería, conducción y administración.
El ministro de Trabajo, Lucas Castelli, valoró el acuerdo como un paso importante para consolidar el empleo en la región:
“Este nuevo acuerdo reafirma mejoras conquistadas por los trabajadores y muestra voluntad de diálogo por parte de la empresa”, expresó.
La firma del acta, que tuvo lugar en un contexto de transición en la concesión del complejo invernal, contó también con la presencia del subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, el secretario general del gremio AEC Zapala, Ricardo Troncoso, y el apoderado legal de Don Otto, Nicolás Constantinidis.
Troncoso destacó que el principal objetivo sindical fue resguardar los puestos de trabajo y mantener condiciones dignas para los empleados, incluso resaltando la inclusión de delegados provenientes de comunidades originarias.
El centro de esquí Chapelco es uno de los principales motores económicos de la región cordillerana neuquina. Asegurar la estabilidad laboral durante la temporada invernal no solo fortalece la economía local, sino que garantiza la seguridad operativa del cerro.
Desde el gobierno neuquino se reafirmó el compromiso con el empleo genuino y el fortalecimiento del diálogo entre el Estado, el sector empresarial y los trabajadores como herramienta para afrontar los desafíos del contexto actual.