El fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Cristina Fernández de Kirchner para ocupar cargos públicos sacudió el tablero electoral, obligando al oficialismo a reformular su estrategia en la provincia de Buenos Aires. En La Libertad Avanza (LLA) reconocen que, sin la figura central del kirchnerismo en la boleta, el escenario cambia radicalmente. Si bien en el Gobierno mantienen una postura de calma, admiten en privado que esta nueva configuración les genera complicaciones para alinear candidatos competitivos en los principales distritos del país.
La imposibilidad de contar con Cristina en el centro del ring privó al oficialismo de lo que consideraban una “contraposición ideal” entre el modelo “viejo y corrupto” del peronismo y el proyecto “nuevo y transformador” que encarna Javier Milei. Aunque en LLA confían en que el voto de la ex presidenta no se transferirá mecánicamente a otra figura, incluso a su hijo Máximo Kirchner, observan con atención cómo se reorganiza el peronismo en medio de la incertidumbre.
En ese contexto, dirigentes cercanos a Karina Milei reconocen la dificultad de encontrar candidatos “libertarios puros” para encabezar listas en las ocho secciones electorales bonaerenses. Esta carencia vuelve aún más probable la necesidad de reforzar alianzas con el PRO, que cuenta con mayor estructura territorial y experiencia electoral. La reciente reunión entre Sebastián Pareja (operador de Karina Milei) y Cristian Ritondo (jefe del PRO en Buenos Aires) reflejó esa estrategia en construcción.
Por ahora, la danza de nombres se encuentra en pausa, mientras Karina Milei continúa de viaje con el Presidente. Sin embargo, ya suenan algunos posibles postulantes como el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, el legislador Agustín Romo y el joven Iñaki Gutiérrez, operador digital y figura cercana a Javier Milei.
A pesar del golpe político al kirchnerismo, en el oficialismo buscan evitar una confrontación directa con Cristina Kirchner que reavive tensiones. “No vamos a caer en la lógica de humillación del macrismo”, sostuvo un funcionario libertario. El mapa electoral bonaerense se redibuja, y con Cristina fuera de competencia, la incógnita principal es si el peronismo logrará reordenarse o se fragmentará antes de tiempo.