El Banco Central intensifica la compra de dólares, pero las reservas caen por debajo de los 46.000 millones

- Nacional

El Banco Central intensifica la compra de dólares, pero las reservas caen por debajo de los 46.000 millones
El Banco Central intensifica la compra de dólares, pero las reservas caen por debajo de los 46.000 millones

La autoridad monetaria sumó su 42ª jornada consecutiva con saldo comprador en el mercado cambiario. Sin embargo, la caída en el valor del oro y algunos pagos al exterior provocaron una reducción en las reservas internacionales, que descendieron a 45.825 millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina volvió a registrar una jornada positiva en el mercado cambiario al comprar 124 millones de dólares, en lo que representa su 42ª rueda consecutiva con saldo comprador. A pesar de esta racha, las reservas brutas internacionales registraron una caída y se ubicaron en 45.825 millones de dólares.

La entidad que preside Santiago Bausili acumula así compras por 2.963 millones de dólares en lo que va de 2026, de los cuales 251 millones corresponden al mes de marzo. Este volumen representa cerca del 29% del objetivo anual de acumulación de divisas que el Gobierno proyecta para este año.

Sin embargo, el aumento en las compras no se reflejó en las reservas debido a factores externos. Entre ellos se destacó la caída en la cotización del oro, que retrocedió alrededor de 1,4% y generó una disminución estimada en unos 200 millones de dólares dentro de los activos del Banco Central. A esto se sumaron pagos a organismos internacionales por cerca de 30 millones de dólares.

La autoridad monetaria intervino tanto en el Mercado Libre de Cambios como en operaciones pactadas directamente con empresas o provincias, conocidas como operaciones en bloque. Este mecanismo forma parte de la estrategia oficial para reforzar las reservas en el marco del plan económico vigente.

La racha de compras se inscribe dentro de la denominada “Fase de Remonetización 2026”, una etapa en la que el Banco Central busca fortalecer la demanda de pesos y acumular divisas. Según explicó Bausili, la participación de la entidad en el mercado se mantiene limitada a un máximo del 5% del volumen operado diariamente.

Desde el Gobierno estiman que durante 2026 el Banco Central podría adquirir entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, dependiendo del ingreso de divisas y del comportamiento de la demanda de pesos. Este proceso de acumulación es seguido de cerca por el mercado y por organismos internacionales, que consideran clave fortalecer las reservas para consolidar la estabilidad macroeconómica y respaldar la recuperación económica.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa