El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles a cuatro personas acusadas de conformar una organización dedicada a defraudar a víctimas mediante contratos simulados de compraventa y construcción. La maniobra se realizaba bajo la firma Age Desarrollos, inscripta como Le Bleu SRL, y habría estado activa desde 2019.
Según la acusación, a tres de los imputados también se les atribuyó el delito de estelionato —venta de inmuebles sin ser propietarios—, además de múltiples estafas reiteradas. El hombre considerado jefe de la organización habría intimidado a testigos, lo que motivó que el juez de garantías ordenara su prisión preventiva por ocho meses, para evitar riesgos de entorpecimiento en la investigación.
Maniobras detectadasLa investigación judicial identificó dos bloques principales de fraudes:
Estelionato en Cipolletti: venta de lotes en el barrio Posadas del Sol que no eran propiedad de los imputados, con contratos de construcción simulados en algunos casos.
Estafas reiteradas en tres ciudades: entre enero de 2022 y julio de 2023, en Cipolletti, Plottier y Fernández Oro, se detectaron nueve hechos en los que se ofrecía la construcción de viviendas tipo Age Block o Wood Frame. Las víctimas entregaron dinero, vehículos y terrenos como parte de pago, pero las obras nunca se concretaron o se realizaron de forma mínima y defectuosa.
Las maniobras habrían ocasionado pérdidas millonarias en pesos y dólares a las personas damnificadas. Ambas causas pasarán ahora a la instancia de control de acusación, donde se evaluará la elevación a juicio.