El Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó un recurso para anular la resolución de la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien rechazó la formulación de cargos contra cinco personas imputadas por el presunto delito de usurpación en la ciudad de Aluminé. El planteo, impulsado por el fiscal Marcelo Jofré, será analizado por el Tribunal de Impugnación.
Según explicó el fiscal, la resolución judicial fue “arbitraria” y “vulneró el principio de inmediación y el debido proceso”. En su escrito, pidió que se convoque a una nueva audiencia de formulación de cargos ante un juez o jueza distinto.
El caso se originó el 31 de mayo, cuando un grupo ingresó a un terreno municipal en la chacra La Esperanza-Tanque 4 de almacenamiento, en la parcela 1255 de la manzana 27. De acuerdo con la acusación, los ocupantes instalaron postes, varillas, cintas y alambres para dividir el predio, despojando a la municipalidad de la posesión. La ocupación, según detalló el MPF, todavía se mantiene.
En la audiencia realizada el 15 de septiembre en Zapala, la jueza Lorenzo consideró que no estaba acreditado el elemento típico de la clandestinidad, ya que el ingreso al predio fue público y rápidamente conocido por las autoridades. No obstante, el fiscal Jofré argumentó que la clandestinidad “no implica necesariamente actuar en secreto, sino hacerlo sin conocimiento ni autorización del titular del bien”.
Ahora, será el Tribunal de Impugnación el encargado de resolver el planteo y definir si corresponde convocar una nueva audiencia para avanzar en el proceso penal.