Pasaportes argentinos con fallas: consulados retienen y reemplazan documentos en el exterior

- Actualidad

Pasaportes argentinos con fallas: consulados retienen y reemplazan documentos en el exterior
Pasaportes argentinos con fallas: consulados retienen y reemplazan documentos en el exterior

Unas 5500 libretas emitidas por el Renaper no pueden ser leídas en puestos migratorios de América, Europa y Oceanía. Cancillería y los consulados argentinos ya activaron un operativo de revisión y reimpresión.

El Gobierno argentino confirmó que alrededor de 5500 pasaportes emitidos por el Renaper presentan fallas técnicas que impiden su lectura en los scanners de control migratorio de varios países. La anomalía se debe a un defecto en la tinta de seguridad provista por una empresa alemana, invisible al ojo humano pero detectable por los equipos en frontera.

Los inconvenientes se registraron en consulados de Canadá, Brasil, Estados Unidos, México, España y Australia, que comenzaron a retener las libretas y a pedir su devolución para enviarlas a la Argentina. En Montreal, por ejemplo, se notificó a los ciudadanos por teléfono y correo electrónico, mientras que en Miami se frenó la entrega de pasaportes ya impresos. Casos similares se reportaron en San Pablo, Barcelona y Sidney.

El Renaper precisó que los documentos inválidos corresponden a las series AAL314778–AAL346228, AAL400000–AAL607599 y AAL616000–AAL620088. Aunque el número de pasaportes comprometidos es de 5500, se revisan más de 200.000 libretas dentro de ese rango.

En Argentina, la revisión se realiza en Ezeiza y Aeroparque, con atención las 24 horas, y también en la sede de Buquebus. En el exterior, Cancillería entrega pasaportes provisorios o de emergencia gratuitos para garantizar los viajes mientras se gestiona la reimpresión definitiva.

Fuentes oficiales remarcaron que el operativo ya permitió viajar a más de 12.500 personas sin inconvenientes y que hasta ahora se restituyeron más de 2200 pasaportes. El Gobierno asegura que “nadie quedó sin viajar” y que la reposición se hace sin costo para los ciudadanos.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa