Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal (MPF) llevó adelante tres allanamientos en el marco de una causa por estafas millonarias contra el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Según la denuncia presentada por los abogados de la organización gremial, la maniobra habría significado un perjuicio cercano a los $20 millones para la obra social, la mutual y los afiliados.
Las diligencias, autorizadas por el juez de garantías Marco Lupica Cristo, se realizaron en una clínica privada y en dos domicilios particulares pertenecientes a un médico traumatólogo infantil y a un anestesista. En los procedimientos participaron efectivos del departamento de Delitos Económicos de la Policía provincial, quienes secuestraron computadoras, historias clínicas y teléfonos celulares con el objetivo de obtener evidencia.
De acuerdo a la denuncia, los profesionales habrían cobrado intervenciones quirúrgicas que en realidad nunca se realizaron. Los afiliados consultados en la causa afirmaron que solo recibieron atención en consultorio o en hospitales, pero nunca ingresaron a quirófanos, pese a que en los registros figuraban operaciones facturadas.
La fiscalía analizará ahora la documentación secuestrada para determinar los próximos pasos de la investigación, en lo que podría convertirse en una de las causas por fraude más relevantes de los últimos años vinculada al sistema de salud sindical.