Un enfermero fue condenado este miércoles a ocho años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una paciente en una clínica de Neuquén. La sentencia fue dictada por un tribunal integrado por los jueces Cristian Piana, Juan Pablo Encina y la jueza Florencia Martini, en el marco del legajo N.º 326720.
La resolución incluyó, además, la orden de inscribir sus datos genéticos en el Registro de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Durante el debate, la fiscalía había solicitado una pena de 11 años, mientras que la defensa pidió el mínimo legal de ocho años previsto en el Código Penal para el delito de abuso sexual agravado por la guarda. Finalmente, el tribunal se inclinó por esta última posición.
Los jueces no hicieron lugar a los agravantes propuestos por la acusación, como el daño psicológico de la víctima —que no fue acreditado en la pericia—, ni los vinculados al género y edad de la paciente, al no tratarse de una menor de edad. Tampoco se consideraron responsabilidades de la clínica.
En cuanto a los atenuantes, se ponderó el reconocimiento de culpabilidad del acusado, su pedido de disculpas a la víctima y la ausencia de antecedentes penales.
La condena, de cumplimiento efectivo, constituye un antecedente en la provincia respecto de la responsabilidad penal de profesionales de la salud frente a situaciones de vulnerabilidad de los pacientes.