La crecida del río Iguazú obligó a cerrar un circuito de las Cataratas

El Circuito Superior de las Cataratas del Iguazú fue cerrado temporalmente este domingo por razones de seguridad, ante un caudal de 12.800 metros cúbicos por segundo. Las autoridades mantienen el monitoreo del río y evalúan posibles nuevas restricciones.
Hace 22 horas Turismo

El aumento del caudal del río Iguazú obligó a cerrar temporalmente el Circuito Superior de las Cataratas del Iguazú este domingo 25 de octubre. La medida fue dispuesta por Parques Nacionales y la empresa concesionaria Iguazú Argentina, en el marco de los protocolos de seguridad ante la crecida provocada por las intensas lluvias de los últimos días.

Durante la jornada, el río registró un caudal de 12.800 metros cúbicos por segundo, casi nueve veces por encima de su promedio habitual. Además, las previsiones indicaban que el nivel podía continuar en ascenso durante las horas siguientes.

Qué sectores permanecían habilitados

Pese a las restricciones, los visitantes podían recorrer el sendero verde y el Circuito Inferior. Mientras tanto, los técnicos evaluaban la posibilidad de habilitar el acceso al sendero Macuco.

El cierre del Circuito Superior busca verificar el estado de las estructuras y preservar la seguridad de los turistas. El incremento del caudal puede arrastrar grandes troncos y otros elementos, lo que representa un riesgo para quienes recorren el área.

Las autoridades seguían de cerca la evolución del río, ya que una nueva suba podía prolongar las restricciones e incluso afectar otros sectores del parque.

El caudal se duplicó en 24 horas

La magnitud de la crecida también quedó en evidencia aguas arriba de las Cataratas. En Capanema, Brasil, frente a la localidad misionera de Andresito, el caudal pasó de 8.750 a 17.600 metros cúbicos por segundo en apenas 24 horas.

Según las previsiones, esa masa de agua llegaría a las Cataratas durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, por lo que se estimaba que el nivel del río continuaría aumentando.

El antecedente más reciente se había registrado a mediados de octubre. El día 12, el parque no recibió visitantes debido a las condiciones del río y, al día siguiente, se habilitó nuevamente parte de los recorridos. El 14 de octubre se alcanzó un pico de 16.000 metros cúbicos por segundo.

Las proyecciones de este domingo anticipaban que el caudal podría superar ese registro durante la nueva crecida.

Mejoran las condiciones meteorológicas en Misiones

Después de varios días de intensas precipitaciones que provocaron anegamientos y cortes en puentes y caminos secundarios de Misiones, las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar.

El pronóstico indicaba que el sol volvería a predominar durante la semana, una situación que podría facilitar las tareas y brindar alivio en la región.

Sin embargo, la reapertura de los circuitos dependerá de la evolución del caudal y de las evaluaciones de seguridad. Por ese motivo, quienes tengan previsto visitar las Cataratas deberán considerar que los recorridos habilitados pueden cambiar según las condiciones del río.

ANUNCIO