Cerro Catedral cerró una temporada histórica con más de 17.500 residentes y una fuerte apuesta a la inclusión

El centro de esquí de Bariloche finalizó el invierno 2026 con más de 100 días de actividad. En el año de su 90.º aniversario, desarrolló competencias internacionales, programas educativos y propuestas de esquí adaptado que ampliaron el acceso a la montaña.
Hace 11 horas Turismo

Cerro Catedral concluyó la temporada invernal 2026 con un balance marcado por la actividad deportiva, la participación de residentes y el desarrollo de programas educativos y de inclusión.

Durante más de 100 días, el centro de esquí de Bariloche recibió a deportistas, estudiantes y visitantes, mientras que más de 17.500 residentes accedieron a la montaña mediante diferentes beneficios e iniciativas.

El cierre tuvo una relevancia especial por coincidir con el 90.º aniversario de Catedral, una celebración que estuvo acompañada por propuestas destinadas a ampliar las oportunidades de participación.

Entre las principales iniciativas se destacó el Pase Iniciación, implementado en septiembre, que permitió a más de 2.500 vecinos de Bariloche y Dina Huapi tener su primera experiencia gratuita con los deportes de nieve.

La demanda superó las expectativas iniciales y llevó a incrementar los cupos diarios, que pasaron de 100 a más de 200 participantes.

La actividad de la montaña también contó con el trabajo de más de 1.500 instructores y 500 trabajadores vinculados con su funcionamiento durante el invierno.

COMPETENCIAS INTERNACIONALES Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Cerro Catedral volvió a ser escenario de competencias y entrenamientos organizados junto con la Federación Argentina de Ski y Andinismo, clubes locales y la Federación Internacional de Ski y Snowboard.

Entre los acontecimientos más destacados estuvo la Semana Internacional FIS, que reunió a aproximadamente 170 atletas.

También se disputó el cierre de la Copa Sudamericana de disciplinas técnicas, con la participación de 144 corredores de 20 países en las pruebas de Slalom y Slalom Gigante.

La programación incluyó competencias del Campeonato Nacional de Slalom y diferentes memoriales.

Entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre, seleccionados argentinos utilizaron las instalaciones para prepararse de cara a compromisos internacionales.

Además, 45 jóvenes de Argentina y Chile participaron de una experiencia orientada al desarrollo futuro del esquí de fondo.

Otro acontecimiento destacado fue el regreso de las Tropas de Montaña del Ejército Argentino a las competencias en Catedral después de 62 años.

MÁS DE 3.000 ESTUDIANTES PARTICIPARON DE ACTIVIDADES

La educación ocupó un lugar central durante la temporada mediante un programa impulsado por el Gobierno de Río Negro que alcanzó a unos 3.100 estudiantes de la Zona Andina.

De ese total, aproximadamente 1.650 alumnos de sexto grado participaron de jornadas de esquí, mientras que otros 1.550 estudiantes de quinto grado realizaron actividades de montaña.

Durante ocho semanas, estudiantes de escuelas públicas de Bariloche, Dina Huapi y sectores rurales pudieron acercarse al entorno cordillerano y participar de experiencias deportivas.

La propuesta se complementó con el programa Esquí Social Municipal, que durante 11 semanas acompañó a unos 400 chicos y chicas vinculados con los Centros de Atención y Articulación Territorial.

La iniciativa incluyó traslado, equipamiento, clases, seguro y almuerzo.

Por su parte, la Escuela Municipal de Montaña finalizó su ciclo de esquí con la participación de más de un centenar de jóvenes.

INCLUSIÓN Y ESQUÍ ADAPTADO

Las propuestas destinadas a personas con discapacidad también tuvieron un papel importante.

Alrededor de 90 alumnos participaron del programa de esquí adaptado desarrollado por la Fundación Desafío Bariloche, que durante este año incorporó la primera silla TetraSki disponible en el hemisferio sur.

Este equipamiento está diseñado para facilitar la práctica del esquí con mayor autonomía a personas con tetraplejia o lesiones medulares severas.

También se realizaron jornadas recreativas para adolescentes vinculados con los dispositivos CAINA y para 28 concurrentes y 10 acompañantes del Centro Educativo Terapéutico Painamal.

Los beneficios de acceso a la montaña alcanzaron a residentes, clubes, deportistas federados, instructores y personas con discapacidad.

Según las diferentes categorías, las reducciones llegaron a representar entre el 75% y el 100% del valor de referencia de un pase general de temporada.

Con más de 17.500 residentes beneficiados por sus propuestas, Cerro Catedral cerró un invierno que volvió a destacar su importancia para la actividad deportiva, educativa y social de Bariloche, además de su tradicional papel como atractivo turístico.

ANUNCIO