












El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) puso en marcha la contratación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Plottier. El llamado fue publicado el lunes 21 de septiembre en el portal de compras de la provincia.
La contratación corresponde a un servicio de consultoría en ingeniería y no contempla la construcción de la planta. La apertura de las ofertas está prevista para el miércoles 23 de septiembre de 2026 y, hasta el momento, no se difundió un presupuesto oficial.
El objetivo del procedimiento es elaborar el estudio de impacto ambiental del proyecto. La documentación establece que se trata de una contratación directa con más de un presupuesto.
El estudio deberá analizar las características ambientales vinculadas con la iniciativa antes de avanzar con las distintas etapas de definición de la obra. En Neuquén, los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales están alcanzados por normas específicas de evaluación y control ambiental. El Decreto 1485/12 reglamenta las normas y procedimientos para estos sistemas y establece controles sobre los efluentes y los límites de vertido.
El proceso se desarrolla en una ciudad que ya cuenta con una planta municipal de tratamiento de efluentes cloacales. En junio de 2026, la Municipalidad de Plottier había abierto una convocatoria interna para cubrir el cargo de operador de esa instalación y anunciado capacitaciones articuladas, entre otros organismos, con el EPAS y la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales.
La nueva planta incluida en el llamado corresponde a un proyecto a cargo del organismo provincial. Por el momento, no fueron informados públicamente el presupuesto, el cronograma de ejecución ni el esquema de financiamiento.
La apertura de las ofertas permitirá conocer qué consultora quedará a cargo del estudio, el monto de la contratación y las condiciones previstas para su realización. Esos datos permitirán precisar posteriormente el alcance y desarrollo del proyecto.