El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el CEO de SLB, Olivier Le Peuch, recorrieron las operaciones que la petrolera desarrolla en el área Loma Campana, en Vaca Muerta, y firmaron la adhesión de la compañía de servicios al Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa orientada a la formación de nuevos trabajadores para la industria energética.
Durante la visita también participaron Carmen Rando Bejar, presidenta para las Américas de SLB, y Patricio Whitney, director general de la compañía para Argentina, Bolivia y Chile. La comitiva recorrió un equipo de perforación y un set de fractura, donde observaron el trabajo operativo en el desarrollo del shale y el esquema de cooperación entre ambas empresas.
Marín destacó los resultados alcanzados en la formación neuquina y el posicionamiento de la compañía a nivel internacional. Señaló que los avances logrados permiten ubicar a las operaciones en Vaca Muerta en un nivel altamente competitivo dentro del sector energético global.
Por su parte, Le Peuch remarcó el potencial del yacimiento y el rol que desempeña Argentina en el mapa energético mundial. En ese sentido, afirmó que Vaca Muerta representa una de las oportunidades más relevantes en materia de energía no convencional y destacó el aporte tecnológico de SLB en el desarrollo del proyecto.
Actualmente, YPF supera los 200.000 barriles diarios de producción propia y alcanzó niveles de eficiencia que la posicionan a la par de operaciones similares en Estados Unidos. El costo operativo de extracción se sitúa en torno a los 4,2 dólares por barril, mientras que el punto de equilibrio se ubica cerca de los 40 dólares.
En materia de productividad, la compañía logró mejorar significativamente sus tiempos de operación. Entre enero de 2023 y enero de 2026 aumentó en un 66% la velocidad de perforación y en un 61% la velocidad de fractura, avances que se apoyan en parte en el trabajo tecnológico desarrollado junto a SLB.
Como parte de la agenda de la visita, ambas empresas firmaron la carta de adhesión al Instituto Vaca Muerta, un proyecto impulsado por las principales compañías del sector junto al gobierno de la provincia de Neuquén y el municipio capitalino. La iniciativa busca capacitar mano de obra especializada para acompañar el crecimiento de la actividad en la región.
La inauguración oficial del instituto está prevista para el 16 de marzo en la sede del Polo Tecnológico de Neuquén.
YPF y SLB fortalecen su alianza en Vaca Muerta y formalizan su incorporación al IVM
Directivos de ambas compañías recorrieron las operaciones en Loma Campana y destacaron los niveles de eficiencia alcanzados en el desarrollo del shale. Durante la visita firmaron la adhesión al Instituto Vaca Muerta, una iniciativa destinada a formar trabajadores para la industria energética.