Una por una, las recomendaciones para evitar reinfectarse por Ómicron

Una por una, las recomendaciones para evitar reinfectarse por Ómicron


Estas son todas las recomendaciones que tenés que saber para cuidarte de la nueva ola de contagios que trajo la variante Ómicron, según las autoridades de la salud.

La nueva variante del coronavirusÓmicron, generó un gran aumento de infecciones y reinfecciones. Te contamos cuáles son las recomendaciones que tenés que tener en cuenta, según las autoridades de la salud, para evitar un posible contagio.

Esta cepa es capaz de multiplicarse 70 veces más rápido en las células de las vías respiratorias respecto de sus predecesoras.

La parte positiva, es que se ha detectado una gran eficacia de las vacunas para continuar evitando las hospitalizaciones y las muertes, pero aún está en estudio cómo aplicarlas para contener los contagios.

“Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren. Seguimos aprendiendo acerca de estas reinfecciones. Los estudios en curso acerca del COVID-19 nos están ayudando a entender”, explicó el organismo de salud estadounidense.

Estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

1- Vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como uno es convocado. Esto incluye el refuerzo o la tercera dosis.

2- Usar correctamente el barbijo, bien ajustado y que cubra la nariz y la boca. La idea es respirar a través de la tela.

3- Mantener la distancia social de al menos 1,5 metros.

4- Evitar estar entre muchas personas

5- Evitar los espacios interiores mal ventilados

6- Mantenerse informado sobre cuándo es necesario testearse y cuándo no

7- Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón y secarlas bien. En caso de no tener disponible agua y jabón se puede usar desinfectante con un 60% de alcohol.

8- Desinfectar sus propios enceres de uso personal y las superficies que utiliza. La vajilla y los utensilios de la persona que está enferma deben lavarse después con jabón y agua caliente o en el lavaplatos.

9- En caso de que la limpieza se lleve a cabo entre 24 horas y 3 días tras la recuperación del enfermo, no es necesario desinfectar, basta con limpiar las superficies de las áreas utilizadas por la persona enferma. Y si ya han pasado más de 3 días, no es necesaria ninguna tarea de limpieza adicional, más allá de la de rutina, en las áreas utilizadas por el enfermo.

10- Al lavar la ropa, que incluye sábanas y toallas, conviene poner el agua a la máxima temperatura permitida y secarlos completamente.Si se va a manipular ropa sucia de una persona enferma, se debe usar guantes y un barbijo.

11- Cambiar el cepillo de dientes. No se deben compartir los cepillos de dientes ni tampoco guardarlos en un mismo lugar con los cabezales pegados. El cepillo debe cambiarse al menos cada tres meses e, incluso, antes si las cerdas se desgastan. Pero una persona ha tenido COVID-19, se aconseja cambiarlo inmediatamente por uno nuevo.