Río Negro revisó un buque de apoyo al proyecto de GNL en el Golfo San Matías

La Secretaría de Ambiente inspeccionó el Gabrielle para verificar la gestión de residuos y las medidas de prevención de derrames, y anticipó que seguirá con los controles mientras avancen las obras offshore.
Hace 7 horas Actualidad

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro inspeccionó el buque Gabrielle, una embarcación de bandera liberiana que brinda apoyo logístico a las obras offshore del proyecto de GNL en el Golfo San Matías. El operativo se realizó el viernes 30 de octubre, con autorización de la Prefectura Naval Argentina, para verificar las condiciones ambientales y las medidas de prevención de posibles derrames.

El buque participa de las tareas vinculadas al proyecto FLNG Golfo San Matías, a cargo de Southern Energy S.A. (SESA). La revisión estuvo a cargo de equipos técnicos de la Delegación Atlántica de la Secretaría provincial, que puso especial atención en la gestión de los residuos generados durante las operaciones y en los recursos disponibles para responder ante eventuales incidentes de contaminación.

Los inspectores también analizaron la documentación ambiental y operativa de la embarcación, con el fin de comprobar que las actividades se desarrollen según la normativa y la aprobación ambiental del proyecto. Entre los documentos examinados estuvo el Plan de Gestión de Basuras, elaborado de acuerdo con el Anexo V del convenio internacional MARPOL, que establece disposiciones para prevenir la contaminación por residuos generados desde los buques. Además, verificaron el Plan de Emergencia de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos (SOPEP) y los certificados correspondientes.

La inspección permitió asimismo evaluar los elementos disponibles para prevenir y actuar ante posibles derrames de hidrocarburos, uno de los aspectos centrales del control ambiental de las operaciones marítimas.

Desde el Gobierno de Río Negro indicaron que estas inspecciones forman parte del seguimiento ambiental que la Provincia realiza sobre las actividades vinculadas al desarrollo energético en el Golfo San Matías. La Secretaría de Ambiente anticipó que continuará con las tareas de fiscalización mientras avancen las obras marinas, para controlar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por las empresas involucradas.

Más Noticias