Con tocados extravagantes, vestidos brillantes y rostros maquillados como calaveras, el Paseo de la Reforma de Ciudad de México se ha convertido este domingo, 25 de octubre, en una colorida procesión, mientras miles de personas participaban en el anual Desfile de Catrinas.
Bailarines, parejas vestidas como novias y novios esqueléticos e incluso perros disfrazados avanzaron entre el público que vitoreaba. Algunos participantes lucieron trajes iluminados, mientras que otros mostraron bordados elaborados y llamativos tocados. Maquilladores trabajaron entre bastidores para crear el distintivo look de Catrina, con diseños de rostro completo que pueden llevar entre 20 y 40 minutos.
El desfile rinde homenaje a La Catrina, una figura esquelética creada por el ilustrador José Guadalupe Posada hace más de un siglo y popularizada después por el artista Diego Rivera. Lo que empezó como una sátira de la moda inspirada en Europa se ha convertido en uno de los símbolos culturales más conocidos de México.
El evento forma parte de los actos previos al Día de los Muertos, que se celebra sobre todo el 1 y el 2 de noviembre, cuando las familias recuerdan a sus parientes fallecidos con altares, flores, velas y ofrendas.
Ciudad de México se prepara para un desfile aún más grande el 31 de octubre, en el que se espera la participación de más de 4.000 artistas, 12 carrozas y dos globos gigantes. El Zócalo de la capital también contará con una Catrina de 32 metros, rodeada de millones de caléndulas.
Las celebraciones combinan música, creatividad y recuerdo, y convierten la conmemoración de los muertos en una celebración de la vida.
Este texto fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Informar de un problema : [feedback-articles-es@euronews.com].