LIFE 10 años de Instagram en 10 imágenes clave

De la primera foto a la que más gusta pasando por el vídeo más reproducido y el español más seguido.

Esta foto de un perro y una chancla se publicó en Instagram el 16 de julio de 2010. Puede parecer una foto cualquiera, pero de cualquiera tiene poco. Es la primera foto de la red social. La subió Kevin Systrom, su cofundador junto a Mike Krieger, casi tres meses antes de su nacimiento oficial. Instagram vio la luz el 6 de octubre de 2010 cuando llegó a Apple Store. Fueron los primeros, los Android tuvieron que esperar a abril de 2012 para poder usarla.

View this post on Instagram

test

A post shared by Kevin Systrom (@kevin) on

La historia de Instagram está llena de imágenes y de números, los que suman las instantáneas o los usuarios que las publican. Porque si bien ésta es la primera foto de la red social, no es ni de lejos la que más me gusta acumula (sólo tiene 189.000). Ni tampoco Kevin Systrom es el usuario más seguido. De hecho, ya no tiene relación con Instagram. En diciembre de 2018 Systrom y Krieger dejaron su gestión en manos de Facebook, que la había comprado en abril de 2012 logrando que triplicase su número de usuarios.

La foto del perro y las chanclas marcó el inicio de una década plagada de imágenes, filtros, likes, vídeos, mucho postureo… y constantes innovaciones. Fotos tagueadas, vídeos en directo, cambio de logo, Stories, Instagram TV, Reels… Los 10 años de Instagram se pueden contar a partir de estas innovaciones o de los números que la sitúan como la sexta red social más usada del mundo y la cuarta en España, pero se trata de una aplicación de imágenes y hay muchas que hablan por sí solas. Aquí van 10.

1. La primera foto

No es ni la mejor foto ni la que más me gusta acumula. Es la primera. Se publicó el 16 de julio de 2010 como un experimento. La hizo Kevin Systrom cuando estaba en un puesto callejero de tacos en México. No es su pie ni ni tampoco es su perro. Las chanclas son de su novia y el can es un animal callejero. El filtro que utilizó es un clásico de Instagram: X-PRO II. “Si hubiera sabido que habría sido la primera foto, creo que me habría esforzado un poco más”, bromeó Systrom en una entrevista en The Daily Telegraph.

Deja un comentario