El juicio por el feminicidio de Cielo López ya tiene lugar y fecha

Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2019, Cielo López estaba en la casa de Escobar, y fue allí donde ocurrió el feminicidio. El 15 de septiembre, unos pescadores dieron parte a las autoridades de haber encontrado el cuerpo. Escobar fue detenido el 17 de septiembre y el 18 de septiembre fue acusado.

El pasado 23 de septiembre, la Legislatura aprobó un proyecto de declaración presentado por varios diputados y diputadas para que el juicio se desarrolle en la ciudad donde ocurrió el feminicidio. Pero desde el bloque de diputados del partido SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, ya habían expresado que no iban a acompañar dicha resolución 1084 por la cual se solicita al Tribunal Superior de Justicia de la provincia que arbitre los medios necesarios para que las audiencias correspondientes al Juicio por Jurados por el feminicidio de Cielo López no se realicen en la ciudad de Plottier.

Las dos razones por las cuales se toma esta decisión es porque, algunos ciudadanos pueden tomar parte en esta situación y generar actos de violencia, lo que también puede generar un alta en los contagios de Covid 19, y por otro lado es innegable la necesidad de contar con un mayor espacio para desarrollar el juicio, teniendo en cuenta el estricto protocolo que se debe seguir.

Es así cómo se decide que el juicio por jurados por el feminicidio, de Cielo López se realizará en el edificio de la Legislatura. El recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo que permita la ubicación de  los operadores judiciales, los miembros del jurado popular, las partes,  el público en general y la prensa Se estima que al menos 30 personas deberán permanecer en la sala en todo momento a lo largo del debate.

La próxima semana se iniciará el proceso de selección del jurado, que estará conformado por 12 titulares y 4 suplentes, y serán los encargados de valorar la prueba de la fiscalía contra el único acusado por el feminicidio de la joven: Alfredo Escobar. Este tribunal convocado estará formado por personas de ambos géneros distribuidas en partes iguales.

Según los cargos que reúne Escobar, se estima que la pena será de 15 años y el jurado popular será quien determine la responsabilidad o la inocencia del imputado sobre el hecho que causó el deceso de Cielo López.

Deja un comentario