El jefe de Mercedes, preocupado por la salud de Hamilton: «Puede sufrir daño cerebral»

El jefe de Mercedes, preocupado por la salud de Hamilton: «Puede sufrir daño cerebral»


Toto Wolff advirtió que el siete veces campeón del mundo podría desarrollar graves problemas de salud si continúa el porpoising en su auto.

  • Ya pasó más de un mes de la última vez que el porpoising se posicionó como tema del momento, pero el parate de verano en la Fórmula 1 parece que permitió realizar algunos balances y en la escudería Mercedes fue el tópico a tocar. El jefe del equipo, Toto Wolff, se mostró preocupado por la salud de Lewis Hamilton y habló de un posible «daño cerebral»

Preocupación por la salud de Hamilton: «Puede sufrir daño cerebral»

Toto Wolff cree que Lewis Hamilton es propenso al daño cerebral debido al porpoising, ese efecto de rebote que experimenta el auto de Fórmula 1 al circular a gran velocidad, como consecuencia del aumento de carga aerodinámica que empuja al mismo hacia el suelo. Al producirse un cambio de presión o cuando toca el suelo, el flujo se corta y se pierde esa carga aerodinámica que hace que se levante la parte delantera del monoplaza.

A la vista, esto produce un violento rebote del auto contra el asfalto, que afecta la columna vertebral de los pilotos y hasta les complica tanto la visibilidad de los espejos retrovisores como el control del propio monoplaza. «Todavía creo que la FIA y todos nosotros debemos hacer algo al respecto. Frecuencias de 1 a 1 hertz que duran unos minutos pueden causar daño cerebral. Tenemos de 6 a 7 hertz durante varias horas», explicó Wolff.

Este efecto ha disminuido en las últimas semanas gracias a pistas más suaves en Canadá, Gran Bretaña, Austria, Francia y Hungría, lo que ayudó a Hamilton a obtener cinco podios consecutivos.