La Patagonia argentina se prepara para una transformación clave en su infraestructura aérea con la ejecución de importantes obras en dos aeropuertos estratégicos: Río Gallegos y Chapelco. En ambos casos, las mejoras apuntan a potenciar el desarrollo turístico y productivo, fortaleciendo la conectividad del sur del país.
A partir del 1º de septiembre, el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos permanecerá cerrado durante 90 días por tareas de rehabilitación total de su pista principal (07-25). Durante ese período, todos los vuelos comerciales y privados serán derivados al aeropuerto de El Calafate, lo que exigirá una reorganización operativa para aerolíneas y pasajeros.
Las obras, enmarcadas en la resolución ORSNA N° 141/18 y ejecutadas por Aeropuertos Argentina 2000, incluyen la renovación del sistema de iluminación, señalización de la torre de control y rediseño del “mímico” (panel de control gráfico). Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestaron preocupación por el impacto operativo del cierre total.
Simultáneamente, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, que conecta San Martín de los Andes y Junín de los Andes con el cerro Chapelco, comienza una esperada ampliación de más de 1.000 metros cuadrados. El proyecto incorpora ocho nuevos locales comerciales, un bar en planta baja, sanitarios adicionales y mejoras en la accesibilidad general.
Las empresas Edificios Comahue SRL y Nova Fusión SRL presentaron sus propuestas para la licitación impulsada por Neuquentur SE y la Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria. La terminal, que ya moviliza más de 300.000 pasajeros al año, requiere esta modernización para atender el aumento constante de visitantes y actividades productivas en la región.
Durante el acto de apertura de sobres, el gobernador Rolando Figueroa resaltó la transparencia del proceso y afirmó: “El crecimiento del turismo y la producción necesita necesariamente el desarrollo de las vías de comunicación”. A su vez, destacó otras obras estratégicas en marcha, como los accesos a Lolog, Meliquina, Huechulafquen, el paso internacional Mamuil Malal y la conexión Siete Lagos–Villa Traful.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, recordó que esta ampliación forma parte de una segunda etapa de mejoras para el aeropuerto de Chapelco, que ya recibió inversiones en su calle de rodaje y sector de maniobras.
Con estos proyectos, la región patagónica apuesta a consolidarse como un polo turístico y productivo de referencia, con infraestructura preparada para responder a las demandas del presente y del futuro.