YPF impulsa un megaproyecto de GNL de USD 50.000 millones para llevar el gas de Vaca Muerta al mundo

YPF, junto con Eni y ADNOC, presentará Argentina LNG al RIGI, una iniciativa que prevé una inversión total de USD 50.000 millones. El proyecto incluye un gasoducto de 527 kilómetros entre Neuquén y Río Negro y barcos licuefactores frente al Golfo San Matías, con una capacidad de exportación que podría alcanzar los USD 20.000 millones anuales.
Hace 3 horas Actualidad


YPF, junto con la italiana Eni y la emiratí ADNOC, avanzará con la presentación ante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina LNG, un ambicioso proyecto destinado a convertir el gas de Vaca Muerta en GNL para su exportación a los mercados internacionales.

La iniciativa contempla una inversión total estimada en USD 50.000 millones y prevé una producción inicial de 12 millones de toneladas de gas natural licuado por año, con la posibilidad de ampliar la capacidad hasta 18 millones de toneladas. En su máximo desarrollo, el proyecto podría generar exportaciones por alrededor de USD 20.000 millones anuales.

Uno de los principales componentes será la construcción de un nuevo gasoducto de aproximadamente 527 kilómetros, que conectará Meseta Buena Esperanza, en Neuquén, con Sierra Grande, en Río Negro.

El ducto tendrá un diámetro de 48 pulgadas y una capacidad proyectada cercana a los 100 millones de metros cúbicos diarios. Además, el proyecto contempla un poliducto para transportar líquidos asociados al gas, junto con plantas de tratamiento y otras instalaciones necesarias para completar la cadena de producción y exportación.

Una vez que el gas llegue a la costa rionegrina, será sometido al proceso de licuefacción para reducir su volumen y facilitar su transporte marítimo. Para esa etapa está prevista la instalación de al menos dos barcos fábrica licuefactores frente al Golfo San Matías.

De esta manera, Río Negro tendrá un papel estratégico dentro del esquema exportador de Vaca Muerta, al concentrar parte de la infraestructura necesaria para transformar el gas producido en Neuquén en un producto destinado a los mercados internacionales.

El desarrollo de Argentina LNG estará dividido en distintas etapas que abarcan la producción, el transporte y la licuefacción. La inversión asociada específicamente a estas fases alcanza los USD 20.000 millones, con un esquema que contempla financiamiento internacional y aportes de los socios.

La primera etapa demandará unos USD 15.500 millones. Según explicó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, numerosas entidades bancarias internacionales participaron del proceso de financiamiento y las propuestas recibidas superaron ampliamente el monto requerido.

Para garantizar el suministro de gas, YPF y sus socios seleccionaron distintos bloques de Vaca Muerta que abastecerán al proyecto. Entre ellos se encuentran Meseta Buena Esperanza I y II, Aguada Villanueva Norte y Las Tacanas I y II.

Estos activos quedaron integrados en una estructura societaria creada específicamente para el desarrollo de Argentina LNG, denominada UPCO ARLNG I S.A.U. La composición accionaria establece una participación del 36% para YPF y del 32% para cada uno de sus dos socios internacionales.

El proyecto representa una nueva conexión entre la producción de Vaca Muerta y la costa atlántica de Río Negro. Para Neuquén, abre una alternativa para ampliar la producción gasífera y darle una salida exportadora de gran escala a los recursos de la formación.

Para Río Negro, en tanto, supone la llegada de infraestructura energética de grandes dimensiones y la posibilidad de consolidarse como uno de los principales puntos de exportación de GNL de la Argentina.

La iniciativa también demandará nuevas obras de transporte, tratamiento y servicios asociados a la operación del complejo. Si se cumplen las distintas etapas previstas, Argentina LNG podría convertirse en uno de los mayores proyectos energéticos de la historia del país y generar un fuerte impacto sobre la producción de Vaca Muerta, la infraestructura regional y la capacidad argentina de exportar gas.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias